07/12/2014 – 28/12/2014

Ver mapaMap and Directions | Inscribirse

Descripción:

En diciembre organizamos las Jornadas de Orientación en Parques de Zaragoza para dar a conocer la orientación en Zaragoza

La orientación en un deporte cuya práctica se realiza al aire libre, normalmente en el monte y bosque, aunque también se práctica en parques urbanos e incluso en patios escolares favoreciendo de este modo el aprendizaje de los más pequeños.

El objetivo de la actividad consiste en realizar en el menor tiempo posible un recorrido pasando por unos puntos obligatorios. La dificultad estriba en que el corredor desconoce el recorrido y la ubicación de dichos puntos teniendo que localizarlos gracias a un mapa.

Los parques de Zaragoza facilitan la participación y el aprendizaje de la Orientación en un entorno seguro. Además es una actividad muy adecuada para niños porque mejora la orientación espacial, la resolución de problemas y favorece la toma de decisiones permitiendo el desarrollo de su autonomía personal.

Parques

Las Jornadas de Orientación en Parques de Zaragoza se desarrollan en diferentes parques de la capital aragonesa. Son entornos seguros, sin zonas técnicas y fácilmente accesibles para todo el mundo. Los parques seleccionados para esta nueva edición son el parque Aljafería, el parque Tío Jorge, el parque Delicias y el parque Jose Antonio Labordeta.

A todos los parques se puede acceder en autobús urbano, bici o andando. Y para los que viven fuera de Zaragoza también se llega bien en coche.

orientacion

Fechas y Horarios

Las Jornadas de Orientación en Parques de Zaragoza se realizan en cuatro domingos durante el mes de diciembre del 2014. La actividad comienza a las 10 de la mañana y dura hasta las 13 horas, pudiendo tomarse la salida cuando se prefiera. La duración de los recorridos depende de la categoría, siendo desde un paseo de 30-35 minutos andando para iniciación hasta los 16 minutos corriendo de los recorridos técnicos.

Fecha
Horario
Parque
Actividades
Domingo 7-dic
De 10 a 13 h
Pendiente
Recorrido + ejercicio, Correlín
Domingo 14-dic
De 10 a 13 h
Pendiente
Sprint + ejercicio, Correlín
Domingo 21-dic
De 10 a 13 h
Pendiente
Micro-Sprint + ejercicio, Correlín
Domingo 28-dic
De 10 a 13 h
Pendiente
Recorrido + ejercicio, Correlín

Sistema de cronometraje

Para la realización de las jornadas se utiliza el sistema de control de tiempos Sportident. En los puntos de control hay una caja claramente distinguible con una base electrónica en su interior. Cada participante del recorrido técnico debe traer su tarjeta Sportident indicando su número al realizar la inscripción. En caso de no disponer la organización podrá facilitarla. Los participantes deben acercar la tarjeta a la base en cada uno de los puntos de control, de este modo se certifica electrónicamente que los deportistas han pasado por el punto de control y se obtienen los tiempos para poder realizar la clasificación. Al llegar a meta se descargan los resultados y informa de si ha habido errores.

La categoría Iniciación, al ser una categoría no competitiva, utiliza el sistema clásico anotando en su hoja de control el código de las balizas. Y la categoría Correlín no utiliza tarjeta de control, teniendo el recorrido marcado.

Categorías y recorridos

Al ser unas jornadas de Orientación se ha eliminado la competición y los trofeos, haciendo más hincapié en la formación y el entrenamiento.

Antes de comenzar se dará una pequeña charla para explicar el mapa y los elementos que lo forman.

  • Recorrido Técnico: Recorrido técnico con mas dificultad para todos aquellos deportistas que ya conocen la orientación.
  • Iniciación: Recorrido sencillo para descubrir este deporte tanto para adultos como niños. Se puede realizar individualmente, en parejas o grupos.
  • Correlín: Recorrido balizado para niños de hasta cuatro años, con búsqueda de carteles de dibujos animados, para que empiecen a fijarse en las señales del parque.

parques

Inscripción y Cuotas

Aunque podéis inscribiros directamente el día de la prueba, os recomendamos que rellenéis el formulario de inscripción porque de este modo podremos hacer una previsión de los mapas y regalos que vamos a necesitar, si no es posible que os quedéis sin mapa para poder realizar la actividad y tengáis que utilizar el de otro corredor.

Cada semana abriremos el formulario de inscripción para la jornada del domingo correspondiente.

Podéis inscribiros rellenando el formulario de la parte inferior de la página.

Reglamento

Para el desarrollo de cada una de las pruebas se seguirá el reglamento de la FEDO para carreras de Orientación.

A cada participante que abone la cuota de inscripción se le hará entrega de un mapa de su categoría, asignándole una hora de salida cuando llegue al parque. En el bono familia se asigna una única hora de salida para todos los miembros.

La organización se reserva el derecho a modificar el recorrido o suspender la prueba por causas de fuerza mayor que puedan poner en riesgo la seguridad de los corredores sin derecho a la devolución de las cuotas de inscripción.

Al ser una actividad de formación no tiene carácter de competición. Si queréis contratar seguro de accidentes para la realización de la actividad podréis contratarlo con un coste 2€ por persona.

Inscribirse

Bienvenido a Tempo Finito!
Si tienes cualquier consulta sobre nuestros servicios no dudes en realizárnosla!!
Powered by